EL NACIMIENTO DE LA MÚSICA FESTERA EN LAS HUESTES DEL CALIFA DE ELX.

Estos últimos años he estado interesándome por la historia que rodea a mi comparsa, nuestra comparsa, Las Huestes del Califa de Elche. 

Es cierto que contamos con una historia breve pero, a la vez, muy completa y es por esta razón que tenemos la suerte de que nuestros mayores recuerden todavía algunos detalles de los acontecimientos que rodearon a nuestra Fiesta durante su primera década. 

El trabajo y la investigación que hoy presento, desde el mayor de los respetos hacia los que lo llevaron a cabo, tiene como finalidad que estos acontecimientos queden guardados y recopilados en los diferentes medios de música festera y que, en un futuro, no se pierdan en las memorias de los que, dentro de muchos años, no estarán aquí para poder contárnoslo.

Me hubiese gustado ofrecer una mejor calidad en los audios, pero no quiero olvidar la finalidad de este trabajo, que no es otro que abrir una ventana al pasado y revivir unos momentos históricos para Las Huestes del Califa y la música festera.

El 19 de febrero de 1984, con motivo de la segunda Capitanía ostentada por nuestra Comparsa, se realizó en la sala Capitolio de Elche el PRIMER CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA FESTERA en la modalidad de MARCHA MORA dentro de los actos del Mig Any. El premio de 100.000 pesetas y el concurso fue sufragado íntegramente por el Gran Califa y Capitán Moro de ese año, Francisco Tormo Torres. 

Pese a no haber encontrado las bases del mismo para poder presentar las diferentes composiciones musicales, nos consta que se entregaron dentro del plazo estimado un total de diez marchas moras, de las cuales solo se interpretaron nueve debido a que el jurado técnico consideró que una de ellas no tenía la calidad suficiente. 

Durante la interpretación de las marchas hubo dos jurados, uno técnico y otro festero. 

El jurado técnico estaba compuesto por: José María Ferrero Pastor (director, compositor y músico de Ontinyent), Ramón Más López (director, compositor y músico de Crevillente), Manuel Carrascosa García (director, compositor y músico de Buñol) y Joaquín Oncina Lozano (director y músico de Elche). 

El jurado festero estaba compuesto por miembros de la Comparsa: Francisco Tormo Torres (Gran Califa y Capitán Moro 1984), José Beltrán Rico (presidente), Francisco Martínez Maciá (socio fundador) y Francisco Hernández Santacruz (responsable en contratación de bandas). Tras la interpretación de las diferentes marchas por la Unión Musical de Crevillente bajo la dirección de Ramón Más Soler, este fue el resultado:  LEER MAR

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba