LA CONMEMORACION DEL I CENTENARIO DE LA MÚSICA DE LA FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS EN 1981-1982.

¿Qué sería de nuestra fiesta de Moros y Cristianos sin la música? Evidentemente, que nada. Son dos elementos que van indisolublemente unidos y que no se pueden separar.

En 1882 Juan Cantó Francés compuso el pasodoble Mahomet, posiblemente la primera obra musical compuesta especialmente para la Fiesta de Moros y Cristianos. Con esta obra se abría la puerta para que otros compositores, inicialmente alcoyanos y después de toda el área de nuestra festividad, escribieran obras musicales que han enriquecido el acerbo cultural de nuestra Fiesta de Moros y Cristianos.

En 1907 seria otro alcoyano, Antonio Pérez Verdú quien escribiría la obra A ben amet considerada la primera marcha mora. Esta obra fue estrenada el 22 de abril por la banda Primitiva de Alcoy que acompañaba a la filà Abencerrajes.

Al año que viene se cumplirá el cincuentenario desde que Amando Blanquer Ponsoda compusiera Aleluya, primera marcha cristiana. Debido a todos estos acontecimientos este año la música debería estar presente en esta edición de El Programa.

Creo que la mejor forma es recordar todos los actos que se hicieron para conmemorar el I Centenario de la Música de la Fiestas de Moros y Cristianos que se desarrollaron durante los años 1981 y 1982 y donde Xixona y nuestra asociación tuvieron un gran protagonismo.

 

CONCURSO DE CARTELES. FEBRERO DE 1981.

¡El primer acto sería la convocatoria de un concurso de carteles. El fallo del concurso se dio a conocer en Cocentaina el 7 de febrero de 1981. Se  presentaron un total de 13 obras siendo la ganadora la firmada por Francisco Aznar Sánchez, de Alcoy. Una de las obras presentadas fue obra de nuestro artista Jaume Miquel Peidró.

Con todas las obras presentadas se hizo una exposición que viajó de Cocentaina a Alcoy, Crevillente, Villajoyosa y Xixona.

Del cartel premiado se imprimieron 3.000 ejemplares de 32 x42 cm y sirvió de portadilla para los 40.000 impresos de 4 páginas, tamaño 11x16cm, quedando en blanco las dos páginas centrales para que cada población pudiera anunciar los actos que celebrase en relación al Centenario.

APERTURA DEL CENTENARIO. MAYO 1981

Debido a que Villena fue la sede del I Congreso nacional de Fiestas de Moros y Cristianos esta población tuvo el honor de acoger los actos de apertura del I Centenario de la música festera. El programa de actos fue muy amplio y variado prolongándose durante una semana del 23 al 30 de mayo de 1981. Conferencias, recitales, inauguración del Museo Casa del Festero, etc, fueron algunos de los actos, aunque el más importante fue el fallo del concurso de pasodoble ligeros. Se presentaron un total de 14 obras, siendo la ganadora:  Ramiro Miralles de Bernabé Sanchis Porta, el segundo premio Capellino de Pedro J: Frances Sanjuán y un accésit El titico de Jesús Mula Martínez.

El 30 de mayo las comparsas de Villena homenajearon a sus bandas de música con un desfile en el que participaron la banda Municipal de Villena y  los capitanes y alféreces, portando la bandera y ataviados con sus trajes de gala de las comparsas de Villena. Por la noche la banda de Villena celebró un concierto festero y se entregaron los premios del concurso de pasodobles ligeros.

CASETE FIESTA EN JIJONA. AGOSTO 1981

La Asociación de San Bartolomé y San Sebastián quiso sumarse a las actividades organizadas por la UNDEF en conmemoración del I Centenario de la Música Festera de Moros y Cristianos con la grabación de una casete. A este proyecto se sumó rápidamente la Agrupación Artístico Musical El Trabajo.  Esta fue la primera grabación que hizo nuestra banda y con ella se pretendió también rendir un pequeño homenaje a los compositores jijonencos. La grabación se realizó el 1 de agosto de 1981 en la Sociedad Cultural El Casino de Jijona.  Las obras incluidas fueron las siguientes:

CARA A: Fiesta en Xixona, pasodoble de Vicente Pla,  La Promoción del 14 , pasodoble de José Hernández Mira, Als Berebers ,  marcha mora de José Perez Vilaplana, Rio Martín,  pasodoble de Francisco Verdú y  La Alhambra, marcha árabe de Camilo Pérez Laporta.

CARA B: Megüa,  marcha mora de Vicente Pla ; Les Penyes de Roset , pasodoble de José Samper ; Jijona la Dulce, pasodoble de Miguel Villar;  Ahir i Hui, marcha mora de Vicente Pla y  De Romance a Franqueira , pasodoble de Groba

El asesor artístico de la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián y gran artista local, D. José E. López Mira, Pepito Fajardo fue quién dibujó la portada de la cassette.

El jueves día 20 de agosto se presentó en el patio del colegio Eloy Coloma la casete por nuestra banda de música.

CONCURSOS DE PARTITURAS. FINALES EN ALCOY, OCTUBRE 1981

Uno de los objetivos de estos actos fue la potenciación de la música de la fiesta de Moros y Cristianos, para ello se organizaron 4 concursos de composición: el de pasodobles ligeros, el de pasodobles sentats, el de marchas cristianas y el de marchas moras.

Al concurso de marchas cristianas se presentaron un total de 5 obras, que debido a su escaso número pasaron directamente a la final. Alcoy acogió este acto el 11 de octubre actuando la Música Nueva. El primer premio fue para la obra IX el cristià de José María Valls Satorre, de Alcoy, el segundo premio Jaume I el Conqueridor de José Albero Francés, de Campo de Mirra.

Al concurso de pasodobles sentats se presentaron un total de 19 obras. La preselección se realizó durante el verano de 1981 en dos fases: en Crevillente (26 de junio) e Ibi(e de julio) y la final en Alcoy el 18 de octubre en el Teatro Circo. El primer premio fue la obra Palomar en fiestas de Vicente Guerrero Guerrero de Palomar, el segundo premio Felanitx de Bernabé Sanchís Porta, de Valencia.

Doce fueron las composiciones que se inscribieron al concurso de marchas moras. La preselección se hizo en Cocentaina el 7 de agosto y la final en Alcoi el 25 de octubre. En esta ocasión actuó La Primitiva de Alcoi. La obra vencedora fue Un moro mudejar de Rafael Mullor Grau, de Alcoy y el segundo premio fue para Abrahim Zulema de José Mª Valls Satorre

HOMENAJE A LOS COMPOSITORES. 25 DE OCTUBRE DE 1981.

Pilar esencial de la música festera son los compositores por ello la UNDEF y la Associació Sant Jordi de Alcoi le rindieron homenaje el 25 de octubre de 1981 con una comida de hermandad en el Salón Rotonda del Círculo Industrial de Alcoy.

Al acto asistieron un total de 36 compositores y un total de 290 comensales. En la sobremesa se entregaron los premios de las tres finales de música festera celebradas durante el mes de octubre en Alcoy y un obsequio para cada uno de los compositores asistentes.

I SIMPOSIO SOBRE LA MÚSICA FESTERA. JIJONA, 31 DE ENERO DE 1982.

Organizado por la UNDEF y la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián se celebró el domingo 31 de enero de 1982 el I Simposio sobre la Música Festeras. Esta era una de las principales actividades que había organizado la UNDEF para conmemorar el I Centenario de la música festera. Al simposio asistieron unas 60 personas preocupadas por el devenir de la música festera y se presentaron un total de 10 comunicaciones.

El salón de actos de la A.I.S.S., en la calle Marcelo Mira, acogió a los participantes. El Simposio estuvo presidido por el alcalde de Xixona, Fernando Galiana Carbonell; el presidente de la UNDEF, don Luis Serna García; el secretario general de la misma, don José Luis Mansanet Ribes; los vocales de la UNDEF don Francisco Vañó Silvestre y don Salvador Doménech Llorens, quien actuó de secretario y don Vicente Pla Candela que actuó como moderador del simposio.

Inicialmente se había pensado el realizar dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde; pero debido al escaso número de comunicaciones sólo se realizó la matutina.

La ponencia del Simposio corrió a cargo de Arcadio Larrea Palacín, etnomusicólogo, quien centró su estudio de la música popular en el Dance Aragonés.

Seguidamente se leyeron las comunicaciones presentadas al Simposio que fueron las siguientes:

“Tradición musical y bandística de Cocentaina” de don Gerardo Mur Pérez.

“Cien años de música festera” de P. Vicente Pérez Jorge.

“Compositores alcoyanos de música festera en el archivo musical de la Unión Musical de Bocairente” de don Miguel Cantó Castelló.

“Consideraciones sobre la relación de las bandas de música y entidades festeras en el aspecto socio-económico” de don Román Francés Berbegal.

“La música en la fiesta de San Blas de Bocairente”, de don Francisco Vañó Silvestre.

“La escuadra, entre el ritmo y el avance” de don Salvador Doménench Llorens.

“La música y la fiesta2 de don Hipólito Navarro Villaplana.

“El problema de la denominación de la música festera” de don Alfredo Rojas Navarro.

“Aportaciones al origen y desarrollo de la música festera”, de don José Luis Mansanet Ribes.

“¿Juan Cantó Francés o Camilo Pérez Laporta?”, de don José María Ferrero Pastor.

El secretario general de la UNDEF, Luis Serna García, el secretario del simposio, Salvador Doménech Llorens y el compositor jijonenco Vicente Pla Candela, fueron los encargados de realizar las conclusiones, que fueron las siguientes:

1º La UNDEF debería promocionar periódicamente festivales de música festera, para actualizar y difundir las que podrían llamarse “composiciones olvidadas”.

2º Se recomienda a las entidades festeras que celebran concursos y composición, que mantengan un equilibrio entre los miembros del jurado componentes de la parte técnica-musical y los de la parte festera.

3º Se recomienda a las comparsas que, a la hora de contratar la banda y fijar el coste, dialoguen y concreten sobre otras cuestiones en beneficio de ambas partes, tales como: alojamiento, horario aproximado de principio y fin de los actos, piezas a interpretar en los actos importantes, etc.

4º Las Asociaciones o Junta locales, de acuerdo con los presidentes de las comparsas, deberán establecer las obras a interpretar en la Entrada; con el fin de evitar que una pieza la interpreten dos o más bandas en la misma y para que el desfile o entrada constituya un concierto variado para el público.

5º Convendría catalogar las partituras existentes, separando la música festera (compuesta por y para la Fiesta) de la no festera (aunque se utilice en la Fiesta). Para ello se recomienda la constitución de comisiones mixtas de músicos y festeros, por comarcas geográficas, que dictaminen sobre el particular.

Tras aprobar las conclusiones por unanimidad el presidente de la Asociación de San Bartolomé y San Sebastián don Alfonso Soler Coloma, pronunció las palabra de clausura del simposio.

Mientras se realizaban las sesiones científicas los acompañantes de los comunicantes y ponentes visitaron el recientemente inaugurado Museo Octavio Vicent, el retablo mayor de la iglesia, obra del mismo autor; y el Museo del Turrón donde les entregaron unos presentes.

Como colofón, congresistas y acompañantes se trasladaron a la kábila del Moros Vermells donde se ofreció una comida de hermandad.

CONCURSO DE BANDAS DE MÚSICA. 1r TRIMESTRE DE 1982.

Tras el simposio el relevo lo tomó los concursos de bandas de música. En total se realizaron 5.

El primer certamen, para bandas de hasta treinta plazas, se celebró en Orihuela el 24 de enero de 1982. La obra obligada era Ramiro Miralles, primer premio de pasodobles ligeros. Se inscribieron 4 bandas venciendo la Sociedad Musical La Esperanza de San Vicente del Raspeig.

El 14 de febrero de 1982 la ciudad de Elx acogió el certamen, para bandas de hasta 40 plazas. La pieza obligada fue Palomar en fiestas, primer premio de pasodobles sentats. Concurrieron 5 bandas ganando la Agrupación Musical Agullent.

El tercer certamen, para bandas de hasta 50 plazas, se celebró el 14 de marzo de 1982 en L’Olleria. Ix el cristià, primer premio de marchas cristiana fue la obra obligada. El número de bandas participantes fueron cuatro, venciendo la Música Nueva de Alcoy.

El 28 de febrero se organizó en Onteniente el certamen, para bandas de música de más de 50 plazas. La pieza obliga fue Un moro mudejar, marcha mora ganadora del concurso de partituras. Participaron 3 bandas de música venciendo la Unión Musical de Muro de Alcoy.

El último certamen se organizó en Alicante el 7 de marzo de 1982. Cinco fueron las bandas participantes que interpretaron como obra obligada Felanitx, segundo premio del concurso de pasodobles sentats, resultando ganadora la Unión Musical de Cocentaina.

CONCIERTOS. ABRIL 1982 A FEBRERO 1983.

Otra iniciativa para difundir la música de la fiesta de moros y cristianos fue la realización de conciertos a lo largo de la geografía festera. En total fueron 22 los conciertos organizados a lo largo de 1982. En Xixona se celebró el 13 de agosto un concierto con la participación de la U.A.M. de Onteniente.

DISCO Y CASETE UNDEF II. MAYO 1983

El 22 de mayo de 1982 se presentó en Sax el disco de vinilo y casete UNDEF II.  El contenido de la grabación era el siguiente: Abraham Molina Mur pasodoble de José F. Molina Pérez; El moro riense, marcha mora de José Carbonell García; Almizra, pasodoble de José Albero Francés; Bocairent en fiestas, marcha mora de Manuel Jornet Serrano; Monforte del Cid, pasodoble de Juan M. Molina Payá; Barceló de Sax, pasodoble de José Insa Martínez; Els Fesils, marcha mora de José Mª Ferrero Pastor; El Caudetano, pasodoble de Juan Angel Amorós y Elda musulmana, marcha mora de Francisco Chico.

DESFILE HOMENAJE A LAS BANDAS DE MÚSICA. ALICANTE. 5 DE JUNIO DE 1982.

Como acto final del I Centenario de la Música Festera de Moros y Cristinos se realizó un desfile de bandas de música por el centro de Alicante. El 5 de junio desfilaron un total de 48 bandas de música y las 37 poblaciones integradas en la UNDEF, con un total de 2.200 músicos y 800 festeros. La Agrupación Artístico Musical El Trabajo de Jijona participó con 50 plazas dirigidas por el jijonenco Vicente Pla Candela. Nuestra banda interpretó el pasodoble de Manuel Villar González Jijona la dulce y el pasodoble marcha del jijonenco José Hernández Mira La promoción del 14. Encabezando nuestro desfile estaba un niño vestido con el traje de cada filà.

Por la noche y en la Plaza de Toros de Alicante se celebró un gran concierto en el que participaron 400 músicos bajo una sola batuta, agrupando a las bandas de Cocentaina, Crevillente, Muro, Ollería, Onteniente y Villena.

EDICIÓN DE UN LIBRO

El colofón a esta celebración lo puso la edición de un libro que recogiera todos los actos realizados. Salvador Doménech Lloréns y Luis Sánchez Sánchez escribieron el libro I Centenario de la Música Festera de Moros y Cristianos que en 230 páginas recoge la crónica de todos los actos realizados y publica todas las comunicaciones presentadas al simposio celebrado en Xixona y que fue editado por la UNDEF y contó con el patrocinio del ayuntamiento de Calpe.

Este año la UNDEF ha organizado un conjunto de actividades para celebrar el 125 Aniversario de la Música de la Fiestas de Moros y Cristianos y en las que Xixona jugará un papel destacado, pero todo ello deberá ser motivo de otro artículo para ediciones posteriores.

 

BERNARDO GARRIGOS SIRVENT

Cronista Oficial de Xixona.B

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba