Albert Ricote, Francisco

Nació en Petrer el 25 de junio de 1967. A los seis años de edad su padre Don Antonio Albert le puso una guitarra en las manos y, tras enseñarle los primeros acordes, decide (allá por el año 1974) llevarlo a estudiar con el profesor Don Samuel Beneit. Dos años más tarde comienza a estudiar trompeta con su recordado maestro Don Bartolomé Maestre en la Unión Musical de Petrer., y a los catorce años comienza su andadura como profesional con orquestas de la provincia, llevándole a tocar por toda España.

Director-fundador en 1989 de la Sociedad Musical Virgen de Remedio, con quien en 1991 graba una cinta-cassette en el que se incluye por primera vez el pasodoble Petrer con coro.

En 1994 dirige el Pasodoble Idella en el arranque de las Fiestas de Moros y Cristianos de la vecina población de Elda.

De 1989 a 2001 es director de la Agrupación de pulso y púa del C.E.E. de Elda.

Durante 1993 es director del Orfeón polifónico del C.E.E. de Elda.

De 1996 a 1999 es director de la Banda Unión Musical de Cañada.

Desde 1992 es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Villena.

Desde 2003 es profesor de solfeo en la Escuela Comarcal de Música Tradicional (ECOMUT), con sede en Petrer.

Realiza sus estudios de guitarra clásica con los profesores Gabriel Martínez y José Tomás, obteniendo la Licenciatura en 1992, por el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, así como el Certificado de Aptitud Pedagógica -C. A. P.- y estudios de Magisterio Musical por la Universidad de Alicante.

Desde 1990 asiste a clases magistrales con reconocidos maestros de todo el mundo, hasta que en 1996 conoce al maestro italiano Armando Marrosu, quien impulsa definitivamente su carrera.

Concertista profesional, ha pisado escenarios de Europa y Asia, tocando en conciertos y festivales con músicos de la talla de Jesús Mª. Gómez, Daniel Küper, Mito Tanaka, Pepe Payá, Zourab Kala, Anders Clemens… así como compartiendo cartel con maestros como David Russel, Manuel Barrueco, Leo Brouwer o Ara Malikian.

Es requerida su presencia como jurado en concursos internacionales como el “José Tomás” (Petrer) , el “Daniel Fortea” (Castellón), el “Emilio Pujol” (Cerdeña, Italia), el “Jóvenes Intérpretes (Villena), etc. Y en cursos donde ha impartido clases en España, Italia y Japón.

 

(Fuente: Libreto Cd “Petrer en Festes”; Libreto Cd “Petrer y su Música”)

error: ¡El contenido está protegido!