Obras

Total de obras: 4

Alborch Miñana, Juan

Nace en Gandía en 1973 y comienza sus estudios musicales en la Banda Lira Musical de Salem. Obtiene el título de profesor de Bombardino en el Conservatorio “Maestro Vert” de Carcaixent y posteriormente amplía estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, donde de la mano de profesores como Ramón Ramos, Juan Miguel Carbonell, Francisco Tamarit, Miguel Álvarez, obtiene los siguientes títulos:

  • Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación.
  • Profesor Superior de Solfeo y Teoría de la Música.
  • Profesor de Piano.

Actividad docente y de formación

En el período 1994-2002, ejerce como profesor en varios centros educativos como ‘L’Escola Comarcal de Música de la Vall d’Albaida’, el Conservatorio Municipal ‘Maestro Ponce’ de Chella o la Escuela de Música ‘Districte Marítim’ de Gandía en las especialidades de lenguaje musical, piano y armonía. También ha ejercido como profesor de educación auditiva en los cursos de dirección musical que se imparten en ‘L’Escola Comarcal de Música de la Vall d’Albaida’.

Desde el año 2000 pertenece al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas y desde el año 2004 al de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, ha ejercido como profesor de Armonía en los Conservatorios Profesionales ‘Tenor Cortis’ de Dénia y ‘Ruperto Chapí’ de Elda. Actualmente es profesor de Composición en el Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá’ de Alicante.

Ha realizado cursos de especialización musical con los prestigiosos profesores: Emilio Molina, Yvan Nommick, Roy Howat y Ramón Sobrino, entre otros, en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá, así como en la Universidad de Granada. Además, ha realizado cursos organizados por el Cefire con el profesor Carles Guinovart.

En el 2016 obtiene el título de Máster en investigación e interpretación musical por la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Actividad compositiva

Ha escrito música para diversas formaciones, destacando la banda. También ha compuesto música para orquesta, piano, coro, quinteto de viento o cuarteto de cuerda entre otros.

En el año 1999 gana el 1er premio del certamen Vila de Bocairent con la composición Galerías.

En 2007 compone la obra Balada por encargo del Certamen de Tubas y Bombardinos celebrado en Altea ese mismo año.

En 2010 compone la obra Suite Mediterrània por encargo de la Generalitat Valenciana para la final del Certamen Provincial de Bandas celebrada en Cheste.

En 2011 compone la obra Ofrenda a San Antón por encargo del Ayuntamiento de Elda para el Certamen de Música Festera del citado año.

En 2011 graba el Cd monográfico Suite Utòpica con música original del propio compositor para piano, voz y violoncelo – disponible en https://goo.gl/VBHdsB

En la actualidad trabaja en un nuevo Cd también dedicado a la música de cámara que será publicado próximamente con el título de Divers.

Desde el año 2011 es compositor residente del Certamen de bandas juveniles “Aulos” de Beniarrés, para el cual ha compuesto un total de tres obras: Aulos, Haydnniana y Jovenívola, además de una transcripción de dos piezas de Txaikovski (Junio y Septiembre) correspondientes a la obra Les Saisons.

Desde el año 2010 colabora activamente con el departamento de cuerda del Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante, para el cual ha compuesto las obras: Haydée, Divertimento y Acadèmic Bach.
También, en el mismo centro, colabora puntualmente con la orquesta, la cual ha interpretado su obra: Nadales para coro y orquesta y la obertura Aulos para orquesta.

En 2014 gana el 1er premio del concurso Associació Santa Marta 50é aniversari, de La Vila Joiosa con una composición del mismo título.

Actividad como director

Entre los años 2005 – 2016 ejerce como Director en la banda Societat Musical Beniatjarense y desde 2007 en la Banda Primitiva de Palomar. Con la Societat Musical Beniatjarense ha grabado varios Cds, destacando el trabajo Àguiles i Cadenes en el año 2008, monográfico homenaje al compositor Amando Blanquer y en 2016 Entornos también dedicado al insigne compositor alcoyano

 

(Fuente: http://www.nuestrasbandasdemusica.com)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba