Obras

Total de obras: 4

Berná García, Manuel

Nace en la localidad alicantina de Albatera el 22 de agosto de  1915. Recibió sus primeros conocimientos musicales de su padre Francisco Berná, fundador y director de la Banda de su pueblo natal.

El 29 de marzo de 1924, desfila por primera vez con la banda de su pueblo natal en una procesión de Semana Santa. Cursó estudios musicales en el Conservatorio de Madrid y ganó en 1943 la plaza de Director de la Banda de Música del Buque Escuela “Juan Sebastián de Elcano”, cuando se licencia del Buque Escuela se toma un descanso y durante este periodo prepara oposiciones para Director dirigiendo la Banda de Mutxamel siendo nombrado, años más tarde, Director Honorario de la Banda.

En 1946 gana por oposición la plaza de Director de la Banda de Música del Regimiento Sevilla 40, de guarnición en Cartagena.

Ha dirigido, en calidad de director invitado, la Banda Municipal de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden (Alemania), la Banda Unión Musical de Lliria, Bétera y otras.

Se retiró del ejército como Comandante Jefe de la Sección de Músicas y Bandas del Ministerio del Ejército.

Tras la jubilación de su vida militar, se dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza. Durante 8 años está al frente del Conservatorio Municipal de Orihuela, institución que funda y organiza junto a su mujer como profesora de piano, en el año 1982 logrando su implantación en la ciudad.

 

(Fuente: Manuel Berná García vida y obra, de María Teresa Pertusa Rodríguez y María Consuelo Giner Tormo)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba