Obras

Total de obras: 1

Bonete Piqueras, Fernando

Nació en Almansa  (Albacete). Tras recibir las primeras enseñanzas musicales realiza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Albacete, en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones y menciones académicas, cursando las carreras de Clarinete, Flauta Barroca, Piano, Solfeo y Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta; esta última especialidad con el ilustre catedrático y director Enrique García Asensio.

Fue seleccionado en el Curso Nacional de Dirección de Orquesta organizado por el Ministerio de Cultura español en el año 1989. En 1992 ganó el concurso de Dirección de Coros convocado por el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia, en 1995 el concurso de Dirección de Orquesta convocado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha dirigido numerosas agrupaciones musicales, entre las que destacan: la Orquesta Sinfónica y de Cámara de Albacete (de la que fue fundador), la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de Cámara de Luxemburgo, la Orquesta de Cámara de Chamartín, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, la Banda Sinfónica Municipal de Castellón, el Ensemble de Saxofones de Madrid, la Banda de la Sociedad Unión Musical de Almansa (1986-1996), la Banda del Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol (con la que obtuvo el Primer Premio y Mención de Honor en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia en 1999), la Banda Sinfónica Ateneo Musical de Cullera, la Orquesta Sinfónica y la Banda Municipal de Melilla y la Banda de Música Municipal de Albacete, de la que es director titular desde el verano de 1999.

Realiza grabaciones para los sellos discográficos; RTVE-Música, Radio 9, RNE-Radio Clásica; así como ponencias y cursos para el Ministerio de Educación y Cultura, en el ámbito docente.

Ha sido profesor de Armonía y Melodía Acompañada por oposición libre del Conservatorio de Música de la Excma. Diputación Provincial de Zamora. Pertenece, por concurso-oposición, al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria en la especialidad de Música, y al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Coro y Orquesta.

Ha realizado diversos estudios y colaboraciones etnomusicológicas, así como grabaciones y ponencias de ámbito docente para el Ministerio de Educación. Ha sido director de la Academia Municipal de Música de Almansa.

Fue Director-Jefe del Servicio Municipal de Música y de la Banda Sinfónica Municipal del Ayuntamiento de Albacete desde 1999 hasta 2012, habiéndose conseguido bajo su mandato la completa profesionalización de la misma; así como de la Banda Municipal de València de 2012 a 2018.

 

(Fuete: www.fernandobonete.com, www.sumalmansa.com)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba