Obras

Total de obras: 10

Carbonell García, José

Nace en Alcoy (Alicante) el 1 de noviembre de 1890. Recibió sus primeras lecciones musicales de su padre, José Carbonell Vilaplana, profesor de violonchelo. En 1905 empezó a estudiar saxofón y prosiguió su carrera musical en la Academia Nueva Iris  con Rafael Valor, Jaime Moltó y Julio Laporta.

Estudia violonchelo también con su padre, José Carbonell Vilaplana, profesor de este instrumento y componente de la Capilla y Orquesta de la Nova de Alcoi.

En 1905 pasa a formar parte de la Societat Musical Nova como instrumentista de saxofón.

Con el músico militar Bernardo Ayllón estudia armonía, piano con su hermana María y con Juan Blas, contrapunto. También estudia guitarra bandurria y mandolina.

En 1907 ingresa como músico militar de tercera en la banda de música del Regimiento Vizcaya núm 51 de Alcoi. Asciende a músico militar de segunda en 1911 y a músico militar de primera en 1924, llegando a alcanzar por oposición el empleo de subdirector de músicas militares en 1933.

La música Nueva de Cocentaina le nombra director en 1918.

En 1921, al fundarse la música de la Cruz Roja de Alcoi, es designado director, y en 1923 asume la dirección de la Armonía Alcoyana, agrupación de pulso y púa a la que estuvo vinculado gran parte de su vida.

Llegado el 1926 es elegido director de la Nova donde realiza una gran labor artística. Entre 1941 y 1948 reside en Ibi donde crea y dirige una banda de música, hoy Unión Musical de Ibi.

Regresa a Alcoi en 1948 y la Armonía Alcoyana le nombra nuevamente director.

La sociedad El Iris de Alcoi le nomina en 1956, socio de Mérito.

El maestro Carbonell dejó escritas 245 obras en su diferente catalogación de música de banda, religiosa y escénica, además de un importante número de pasodobles y marchas moras a las que imprimió un aliento expresivo genuinamente festero y alcoyano.

Falleció en Alcoi el 26 de agosto de 1957.

 

(Fuente: Historia de una Banda de Música Alcoyana La Nova desde 1842 de José María Valls Satorres)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba