Obras

Total de obras: 5

Cartagena Guirao, Ventura

Nace en Rojales el día 28 de Abril de 1924 en una familia muy vinculada a la banda de música del pueblo. Su afición por la música le viene desde muy joven; a la edad de 8 años y por iniciativa propia empezó a recibir clases de solfeo. Con 15 años empezó realmente a aprender solfeo y clarinete con el director de la Banda de Rojales, y tío suyo, D. Miguel Cartagena Calvo. Años más tarde estudió Armonía por correspondencia con el profesor de Barcelona D. José Amorós Mayor. Pertenece a la Sociedad General de Autores.

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la música, ya sea en su faceta de instrumentista, director o compositor. Algunas de sus obras han sido interpretadas en concursos televisivos.

Desde 1954, y durante muchos años, dirigió la Banda La Lira de Rojales. Cuando cesó como director de la Banda de Música La Lira, siendo el año 1983, tuvo una propuesta de su buen amigo y músico D. Rafael Belmonte Andréu para que formara una banda de música en San Fulgencio, emprendiendo la labor desde cero, consiguiendo felizmente en un periodo de tres años, tras ardua tarea, la misión encomendada: el día 1 de Mayo de 1986 salía a la calle la nueva banda Unión Musical San Fulgencio. Ha estado como director en esta banda hasta el año 1995, cuando cede la batuta a su buen alumno y músico D. Antonio García Gil. También fundó la Coral Virgen del Remedio en los años 90.

En noviembre de 1983 es nombrado también profesor y primer director de la recién creada Agrupación Musical Montesinos. En agosto de 1988 deja la dirección habiendo realizado una gran labor durante esos cinco años

Y también en Mayo de 1984 fue llamado para ser fundador y director de la Unión Musical Santa Cecilia de Rojales, una nueva banda que surgía en la población. Las dificultades fueron grandes, pero el maestro Ventura no escatimaba esfuerzos. Así los diecisiete músicos iniciales se incrementaban año tras año; en 1990 la plantilla ya era de cuarenta y cinco miembros, momento en el cual decide retirarse habiendo llevado a la vez tres bandas de música desde su creación.

Igualmente ha sido también fundador artístico de la Unión Musical San Miguel Arcángel de Daya Nueva.

Ha compuesto todo género de música, desde Villancicos y Misas a Poemas Sinfónicos (“Rojales” y “Mi Anhelo”), destacando varios Pasodobles (“Fiel”, “Con el Alma”, “Nueva Ilusión”, …), Marchas de Procesión (“Oración en el Huerto”, “Flagelación del Señor”, …), Himnos (a Rojales, Ciudad Quesada y San Fulgencio) y Marchas Fúnebres, entre otras.

En Pleno Municipal de 19 de Mayo de 1999 es nombrado Hijo Predilecto de la Villa de Rojales.

Falleció el 12 de febrero de 2012.

 

(Fuente: https://nanasyvillancicosrojales.es)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba