Obras

Total de obras: 1

Cuello Sempere, Manuel

Nació el 11 de Noviembre de 1906, circunstancialmente en Alfafara (Alicante), por ejercer allí su padre como practicante, barbero y director de la Banda de Música.

A la edad de 4 años se traslada con su familia a Bocairente,

A los 7 años empieza a recibir lecciones de música, a los 9 de violín, ambas cosas enseñadas por su padre Fernando Cuello Pastor.

A los 10 años forma parte de un trío compuesto por José Vicente Vañó “Carrasqueta” con el piano, su padre Fernando con el primer violín y él con el segundo violín, poniendo música de fondo a las sesiones de cine mudo.

A los 12 años sale por primera vez a tocar en la banda de Bocairente, con el saxofón soprano, bajo la dirección de Angel Bernat.

También formó parte de la orquesta denominada “Xavene” y después “EL” y en las misas de San Blas como primer y segundo violín.

Continúa con estas actividades hasta los 18 años, que se traslada a Carcaixent con toda su familia.

Durante algún tiempo estuvo a las órdenes de prestigiosos directores como Emilio Seguí, Juan o Carlos Cosmen Bergantinos, etc..

En la Guerra Civil estuvo en una Banda Militar perteneciente a las Brigadas del terceavo Cuerpo del en el frente de Teruel.

Después del Movimiento, se crea en Alcira, la Banda-Municipal y por oposición, consigue la plaza de saxofón alto, perteneciendo a dicha banda hasta que el director de esta, Carlos Cosmen Bergantinos pasa a dirigir la Banda Municipal de Alicante.

A partir de entonces su actividad musical fue intensísima, en orquestas, variedades, revistas, tríos, zarzuelas, misas, etc..

Esto, unido a su profesión de peluquero / barbero, hizo imposible participar en la banda de continuo. No obstante colaboró en diversas ocasiones.

En 1957 se presenta a los exámenes para el carnet profesional, obteniéndolo para saxofón con categoría Nacional.

Actualmente jubilado ya de sus actividades ajenas a la música, forma parte del cuerpo de profesores del Conservatorio de Música de Carcagente.

 

(Fuente www.aculliber.com : Biografía de Fernando Cuello Pastor por Agustín Belda Sempere)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba