Obras

Total de obras: 23

Egea Insa, José Vicente

Nace en Cocentaina en 1961. Se gradúa en trompeta, composición, dirección de coros y dirección de orquesta. Obtiene el “Certificate of Advanced Studies” de dirección de orquesta de la Royal Academy of Music (RAM) de Londres, becado por el Banco de España y la misma RAM.

Se licencia en el “Profesionl Studies Certificaste” de dirección de orquesta en la Manhattan School of Music de Nueva York. Asimismo, ha realizado estudios de piano, percusión, violín, electroacústica, jazz, informática musical, música de cine, sociología y composición contemporánea.

Profesor en los conservatorios Hilarión Eslava de Burlada, Superior de Navarra “Pablo Sarasate”, Escuela Superior de Música “Jesús Guridi” de Vitoria, Esccola de Altos Estudios Musicais de Galicia y Jefe de Estudios de la Escuela Superior de Música Reina Sofia.

Director Asistente de la Orquesta Nacional de España, principal director invitado de Manhattan Contemporary de Nueva York y Director titular del Grupo Instrumental de los Pirineos, Grupo Finale y de la Banda Municipal de Pamplona, con os que ha realizado numerosos estrenos y grabaciones. Director invitado en las orquestas profesionales: Sinfónica Abruzzese de L´Aquila (Italia), Symphony Orchestra y Sinfonía de la RAM de Londres, Savaria Chamber Orchestra (Suiza), Grupo Lim, Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, Orquestra Sinfónica de Euskadi, Jonde, Comunidad de Madrid, Filarmónica de Galicia, etc.

Como compositor ha ganado numerosos premios (Internacional de Tolosa, Internacional Gobierno Navarra, 1992, 1998 y 2001, B.P. Internacional de Leipzig, Joaquín Turina, etc). Ha recibió encargos de las instituciones: Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Generalitat Valenciana, CDMC, AIE, Orquesta Pablo Sarasate, Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, etc. Su música ha sido retransmitida en diferentes televisiones y radios, editada por varias editoriales, grabada en diversos CD e interpretada en numerosos festivales de música de Europa, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Organiza diversos ciclos de conciertos y cursos de música y es miembro de jurados de composición, interpretación y dotación de becas.

Referente a la música para la fiesta de moros y cristianos, fue de los más jóvenes en realizar sus primeros ensayos como compositor, ya que a los 14 años escribió su primer pasodoble. Tiene varias de sus obras premiadas en distintos certámenes. Su música, totalmente innovadora, ha llenado nuevas páginas en la historia musical de Cocentaina y en todos los rincones donde se interpreta este género de música.

 

(Datos sacados del libro música y músicos de Cocentaina, editado por la Junta de Festes de Moros i Cristians de Cocentaina en el 2004)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba