Obras

Total de obras: 59

Francés Sanjuán, Pedro Joaquín

Nace en Beneixama (Alicante) en 1951 donde inicia sus estudios musicales de solfeo y percusión en la banda de Música “La Paz”.

En 1972 es nombrado subdirector de dicha entidad haciéndose cargo de la escuela de música para ya, en 1978, tomar la dirección de la Banda hasta 1991. Durante estos años forma a un buen número de músicos, organiza y cataloga el archivo musical y funda y dirige la Banda Juvenil.

En 1993 pasa a dirigir la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena, cargo que ejercerá hasta 1997.

También ha dirigido, como invitado, numerosas bandas de música.

Ha realizado estudios elementales en los conservatorios de Villena y Alicante. Estudia armonía con el compositor villenense Luis Hernández Navarro. Asiste a cursillos de dirección impartidos por Bernardo Adam Ferrero y Pedro Pirfano con la Banda Municipal de Alicante y también a uno de técnica coral con Mª Ángeles López Artiga, aunque su formación es fundamentalmente autodidacta.

Está en posesión de la insignia de oro de su ciudad natal y de varios nombramientos honoríficos concedidos por diversas entidades festeras. También es socio fundador de la Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians (ACMMIC) y miembro de su Junta Directiva.

Ha recibido el homenaje, en sendos conciertos monográficos, del Barrio de San Blas de Alicante, de la Junta de Fiestas y del Centro Instructivo Musical de Beniganim, de la Comisión de Fiestas de Mutxamel, de la Sociedad Musical L’Illa de Benidorm y de la Agrupación Musical de Ontinyent e igualmente ha sido invitado en Agosto de 2002 por la Sociedad de Festeros de dicha población para dirigir la Marcha Mora “Chimo” a todas la Bandas de Música participantes en sus fiestas de Moros y Cristianos.

Igualmente, ha formado parte, como jurado, en diferentes concursos de composición e interpretación.

En Julio de 2006, en la VII Gala de la Música Valenciana celebrada en el Palau de la Música de Valencia, obtiene el premio Euterpe, concedido por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana en la modalidad de música para la fiesta por su marcha cristiana “Cid”.

En Mayo de 2007, es invitado, igualmente, por la Junta Central de Comparsas de Elda para dirigir el pasodoble “Idella”, siendo también el compositor de la obra obligada del XXII Certamen de Música Festera de dicha población con el pasodoble “Entrada de Bandas de Elda”.

En el campo de la música de Moros y Cristianos tiene compuestas algo más de sesenta obras de las que se han efectuado más de cien grabaciones discográficas, habiendo obtenido en los diferentes concursos de composición un total de dieciséis premios.

 

(Fuente: www.pedrojoaquinfrances.es, web del compositor)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba