Obras

Total de obras: 20

Mullor Grau, Rafael

Nace en Alcoi en 1962. Comienza sus estudios oficiales en la Escuela Municipal de Bellas Artes de Alcoi en 1977, incorporándose al curso siguiente como profesor del mencionado centro.

Estudió posteriormente en los Conservatorios Superiores de Alicante, Valencia y en la Universidad de Alicante. Es titulado Superior en Armonía, Contrapunto, Fuga, Composición e Instrumentación, Dirección de Coros y Dirección de Orquesta. También se tituló en Piano, Viola, Clarinete, Lenguaje Musical, Transposición y Acompañamiento.

Algunos de sus profesores han sido: Amando Blanquer, Eduardo Cifre y Manuel Galduf. Ha sido miembro de la Banda Unión Musical de Alcoi desde 1970 hasta 1985, donde fue clarinete solista, y hasta 1991 como director de la misma. Formó parte de la Gran Banda juvenil de la provincia de Alicante en los años 1975 y 1977. Como violista formó parte de la Orquesta Sinfónica Alcoyana, Orquesta de San Vicente, Orquesta de Cámara Ciudad de Elche, Orquesta de la Unión Musical de Llíria y la Orquesta del Conservatorio de Alicante.

Como Director comienza a los 16 años en la Coral Polifónica Alcoyana, y posteriormente en los Coros de La Vilajoiosa, de Vallada y Valencia. Ha sido director titular de las Bandas, Unión Musical de Gorga, Alcoi, Enguera y Rótova. Como invitado ha dirigido 53 Bandas más como, Lira Carcaixentina, Nova de Xàtiva, Orquestra de Vents Filharmonia, Altea, Muro, Xixona, Ontinyent, Bocairent, Municipal de Villena y de Elche, Elda, Primitiva y Nova de Alcoi, etc., también en Escolanías y Orquestas como, Sinfónica Alcoyana, Conservatorio superior de Valencia y de Xátiva, y de Cámara de Andorra, en las que ha dirigido casi 400 conciertos.

En 1982, invitado por José María Ferrero Pastor y la UNDEF, dirigió en la Plaza de Toros de Alicante a un conjunto de 6 bandas (400 Músicos) interpretando su marcha mora “Un Moro Mudéjar”, obra ganadora del Concurso de Alcoi en 1981. Fue invitado a dirigir en 1998 en el Prólogo de las Fiestas de Ontinyent la marcha mora Chimo de José Mª Ferrero Pastor a las 25 bandas participantes y en 2002 dirigió a las 24 bandas participantes en el Prólogo de las Fiestas de Alcoy.

Se ha presentado a 8 Concursos de composición, obteniendo 2 segundos y 6 primeros premios. Su música se ha interpretado por el territorio nacional, tales como: las Bandas Municipales de Madrid, Valencia, Tenerife, Mallorca, Alicante, y por muchas Bandas de la Comunidad Valenciana. Y en el territorio internacional, en algunos países como Argentina, Cuba, Costa Rica, Holanda, Alemania, Portugal, Rumanía, Noruega, Austria, Italia, Inglaterra, Canadá y en los Estados Unidos (Chicago y Nueva York).

Tiene un gran número de obras para Banda registradas en la SGAE y 4 obras para Orquesta Sinfónica. En 1982, su marcha mora “Un Moro Mudéjar”, fue obra obligada en el certamen de bandas de Ontinyent, en 2000 escribe la obra obligada para el Certamen de Bandas de Elda (“Alcazar de Elda”), en 2006, la su obra “Heroicum” fue obra obligada para la Sección Primera del Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana. Dos de sus obras (“El Primer Tro” y “Danza Colorista”) son elegidas por los directores más importantes de Europa para ser incluidas en el Catalogo “4 Winds vol.2” para ser distribuidas por Europa y Estados Unidos.

Sus obras están editadas por las Editoriales Omnes Bands y Piles. Ha grabado como director dos discos de Música Festera con la Unión Musical de Alcoi. Sus obras han sido grabadas en infinidad de CDS por un variado grupo de Bandas de Música. En el año 2003 a cargo de la Orquestra de Vents Filharmonia, un grupo de profesionales dirigidos por su amigo el prestigioso director José Rafael Pascual-Vilaplana, graban un Monográfico en CD de su obra. En 2004 fue grabada su obra “Alcoy, Escata i Destral” por la Banda Artística de Buñol, dirigida por Henrie Adams. En 2005, se nominado por segunda vez consecutiva a los Premios Euterpe de composición convocados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana siendo ganador del mismo.

Ha sido miembro del jurado de la mayoría de los Certámenes de Bandas y Concursos de Composición de la Comunidad y también Presidente del Concurso Internacional “Jóvenes Intérpretes” de Xativa.

Desde el año 2004 es miembro numerario de la Academia de la Música Valenciana. Actualmente es profesor de Fundamentos de Composición, Armonía, Análisis y Orquesta en los Conservatorios Profesionales de Xàtiva y de Albaida, y Director desde 1995 de la Unión Musical de Montesa. En 2005 y 2007 componen los himnos oficiales de las ciudades de Vallada y Montesa. En Octubre de 2006 su obra más conocida “L’Ambaixador Cristià” fue la única obra interpretada en el desfile del día de la Hispanidad por la 5ª Avenida de Nueva York.

En el verano de 2008 escribe la obra obligada del Certamen de bandas de Oliva, en Febrero de 2009, la marcha cristiana “Eleazar” y en junio de 2013 una de sus obras más reconocidas; “Danza Colorista” fue la obra obligada en el certamen de bandas de Agost.

 

(Fuente: http://www.sumaontinyent.com, Rafael Mullor Grau)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba