Obras

Total de obras: 7

Planelles Torregrosa, Ricardo

Nace en Xixona en el año 1952. Inicia sus estudios musicales en la escuela de educandos de la Agrupación ArtísticoMusical “El Trabajo” de Xixona dirigida por D. Vicente Pla y a los 10 años, bajo la batuta de Gastón Mateo, ingresa en la banda de música de Xixona, donde ha tocado el saxofón alto y el saxofón tenor.

Si bien su pasión por la música hizo dirigir sus miradas a la música de banda, no por ello abandonó otros campos menos formales, como puede ser la música pop y rock. Estuvo en la vanguardia musical de su ciudad de los años 70, siendo miembro fundador del grupo “El Génesis”, bandera de la música juvenil de Xixona durante muchos años. En este grupo ha tocado la guitarra y los teclados.

Son diversas las composiciones para conjuntos instrumentales y los arreglos para banda que ha realizado, como los tres popurrís navideños que suenan en los pasacalles de Navidad y cabalgata de Reyes, o las diferentes composiciones de música para los carnavales de Xixona.

Resalta su gran pasión por la música festera, siendo el compositor que más ha contribuido a la música de este género en su pueblo. Fruto de ellos son los pasodobles Tita, Beduinos de Petrer y AAMET (Agrupació ArtísticoMusical “El Trabajo”), y las marchas moras L’Esquadra, Kaimans, L’Encant de la Torre Grossa y Berlubia.

Ricardo es el mayor de la saga de músicos que esta familia ha dado a la banda de Xixona (Ricardo, padre e hijo, con el saxo, sus hermanos, José Daniel y Juan Carlos, y su sobrina Cristina con el clarinete, y su sobrino Daniel en la percusión).

En año 2016 el Ayuntamiento de Xixona le concede la Insignia de oro de la ciudad.

Actualmente, continúa tocando el saxofón tenor en la Agrupación ArtísticoMusical “El Trabajo” y la guitarra en el conjunto de El Génesis.

 

(Fuente: Información facilitada por el propio compositor.)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba