Obras

Total de obras: 2

Poveda Romero, Juan José

Nace en Petrer (Alicante) en 1956. Inicia sus estudios musicales con su padre y más tarde continúa los mismos, en la especialidad de clarinete, en el Instituto Musical Oscar Esplá de Alicante (actual Conservatorio Superior de Música) con el añorado profesor Joaquín Chicano. En el año 1975 obtiene, mediante oposiciones libres, una plaza de profesor de clarinete en la Banda Municipal de Música de Sevilla, cargo que ocupa hasta el año 1985. En Sevilla continúa sus estudios musicales en la rama de composición, con profesores tan importantes y decisivos en su formación musical, como José Mª Benavente (armonía), Luis Blanes (contrapunto) y Manuel Castillo (composición), obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera del Grado Superior de esta especialidad. En 1981 obtiene una plaza de profesor interino de armonía en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla mediante pruebas selectivas, y al año siguiente (1982) obtiene la citada plaza en propiedad en el Concurso-Oposición libre celebrado en Madrid. En 1987, por concurso de traslados, es destinado al Conservatorio Superior de Música de Valencia como profesor de armonía. Desde el año 1997 hasta el 2001 ejerce la docencia como profesor de armonía y fundamentos de composición en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia, y desde entonces hasta la actualidad desempeña su labor docente, como profesor de armonía, en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia.

Ha impartido diversos cursos de análisis musical organizados por entidades privadas, destacando en este apartado su participación durante cinco años consecutivos (2002-2006) en el Curso de Análisis Musical de Moncada (Valencia). También ha participado, como docente, en cursos de formación continua del profesorado, organizados por la Conselleria de Cultura i Educació de la Generalitat Valenciana.

Ha sido invitado en diferentes ocasiones como miembro del jurado en certámenes musicales, tanto de interpretación como de composición, faceta que ha desempeñado asiduamente en el Certamen Provincial de Bandas de Música que organiza la Excma. Diputación de Alicante.

Fue director de la Banda de Música de la Agrupación Musical La Lírica de Silla durante los años 1988 a 1992, periodo entrañable y fructífero que inició el camino hacia colaboraciones posteriores con músicos de aquella sociedad, promesas entonces y ahora brillantes profesionales en grandes orquestas, que han sido partícipes y, en algún caso, promotores del estreno de alguna de sus obras de cámara en escenarios importantes.

Como clarinetista ha sido miembro de la Banda Municipal de Música de Sevilla (1975-1985). En el ámbito docente ha sido profesor de Armonía en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla (1981-1987) y en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia (desde el curso 1987-1988). Como compositor ha obtenido el primer premio y accésit popular en el III Concurso Nacional de Música «Ciudad de Torrent» (2011); premio a la mejor obra de tema extremeño en la modalidad de Voces Mixtas del VI Concurso Internacional Amadeus de Composición Coral (2012) y el primer premio de la XIV edición del Concurso de Composición Paco Llácer para Coro mixto (2016).

 

(Fuente: www.concurso.coroamadeus.es ; www.elcristopetrer.es)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba