Obras

Total de obras: 5

Quinto Serna, Santiago

Nace en Albatera (Alicante) en 1971. Inicia su formación musical en la Sociedad “Unión Musical la Aurora” en su localidad natal. Posteriormente prosigue sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia con Manuel Seco de Arpe (composición), Mariano Melguizo (violonchelo), Jacobo Ponce y Pilar Valero (piano) y José Luis López García (dirección de orquesta).

Está en posesión del título de profesor de tuba y de los títulos de Profesor Superior de piano, violonchelo, dirección de orquesta (mención de honor) y composición (premio extraordinario de fin de carrera). Entre su producción musical, con un catálogo de más de 90 obras, ocupan un lugar destacado las dedicadas a la banda sinfónica, con títulos como: Suite Sencilla, Orión (pieza obligada en la 1ª sección del Certamen Nacional de Bandas de Murcia, 2005 y en los Certámenes de las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Valenciana, 2009), Nocturnal, Variaciones para banda, Rapsodia Hernandiana y Sinfonía Hamlet (pieza obligada en el 2º Certamen Internacional de Bandas de Torrevieja, 2008). En el año 2005 escribe y dirige el ballet con orquesta La Diablesa, estrenado con gran éxito de crítica y público en el Teatro Circo de Orihuela y representado, con idéntica acogida, en el Théâtre Cafè de la Danse, de París. En 2008 recibe el encargo de la Junta de Moros y Cristianos de Elda para componer la obra obligada en el Certamen de Bandas. Sus obras figuran en diversos cedes y algunas de ellas están publicadas por las editoriales españolas Omnes Bands, Piles, Rivera, Denes, Tot Per l’Aire, Brotons y Mercadal y la holandesa Molenaar Editions. Es habitualmente requerido como jurado en Concursos de Composición e Interpretación.

Ha colaborado con y dirigido a numerosas agrupaciones musicales, entre otras: Orquesta de Jóvenes Región de Murcia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Murcia, Orquesta Sinfónica de Alicante, Banda Sinfónica Municipal de Alicante, Orquesta Ciutat D’Elx, Orquesta de Cámara de Cartagena, etc. Como pianista forma parte del Dúo Lutoslawsky y del Jazzindo Trio. Como director de la Unión Musical la Aurora de Albatera, ha conseguido, entre otros diversos premios y galardones, el 1er Premio en los certámenes provinciales celebrados en Biar (1997), Bigastro (2000) y Elda (2002), 2º premio en el Certamen Nacional de Campo de Criptana (1998) (Ciudad Real), 1er premio del Certamen de bandas de la Comunidad Valenciana, en Cheste (2002), 1er Premio en el 1er Certamen de bandas del Febrero Musical de Cox (2004), 1er Premio en el LXI Certamen Nacional de Bandas “Ciudad de Cullera” (2009), consiguiendo además en éste Certamen el Premio al Mejor Director. 1er Premio en el Certamen de la Diputación de Alicante 2013 y 1er premio y Mención de Honor en el 35 Certamen de Bandas de la Comunidad Valenciana 2013.

Entre los numerosos premios de composición que ha conseguido pueden citarse:

Primeros Premios en los Concursos de Música Festera de Benidorm (1996 y 2005, con accésit), Petrel (2003), Yecla (2006 y 2008), Alzira (2007), Sanfermínes de Pamplona (2008), L’Olleria (exequo, 2009 y 2011, Altea (2009) y Alcoy (2011)

Primeros Premios en los Concursos de Marchas Procesionales de Orihuela (1996 y 1998), Cuenca (exequo, 2001) y Elda (2004)

Premio “Maestro Álvarez” en la edición especial del XI Concurso Nacional de Pasodobles “Villa de Pozo Estrecho, 2002” con motivo del centenario del estreno del pasodoble “Suspiros de España”

Premio Internacional de Composición para Coro “Juan Bautista Comes” de Segorbe, 2002

1er premio del 1er Concurso Internacional de composición de Música Sinfónica “Ciudad de Torrevieja”, 2003

Premio a la composición del Himno Oficial a la Inmaculada Concepción, Patrona de Torrevieja, 2004

Mención de honor en los X Premios a la Composición Coral del Cabildo de Canarias, 2004

Ier Premio en el Ier Concurso de composición para dulzaina y percusión de la Colla “El terròs”, Petrer 2005

Premio Matilde Salvador de composición para coro, Valencia 2005

Premio Ciutat de Girona 2005, 3er Concurso de composición para formaciones instrumentales infantiles.

3er Premio en el Concurso Hispano-Luso de composición para guitarra, Badajoz 2007

1er premio ex aequo I Concurso coral “Gustavo Adolfo Becquer”, Soria 2009

1er premio del III Concurso Internacional de Composición Sinfónica para Banda“Villa de Muro”, 2010

Premio especial en el Concurso de composición para dulzaina y banda sinfónica “Ciudad de Castellón, 2011”

Finalista Concurso de composición de la Federación Gallega de Bandas, 2011

En la actualidad es profesor de armonía, orquesta, análisis e informática musical en el Conservatorio Profesional Pedro Terol de Orihuela y director de la banda Unión Musical la Aurora de Albatera.

 

(Fuente: www.nuestrassbaandasdemusica.com; www.historiadelasinfonia.es)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba