Obras

Total de obras: 12

Reig Pascual, Santiago

Nace en Cocentaina el 13 de enero de 1921. Compaginó sus estudios escolares con los de solfeo, de los cuales fue su profesor Enrique Pérez Margarit. En 1933 formó parte de la plantilla de la Unión Musical Contestana con el oboe, instrumento que perfeccionó bajo la dirección de Luís Torregrosa.

En 1940 se traslada a Alicante y, por oposición, ingresa en la banda municipal de esta ciudad. En el mismo año obtiene plaza de oboe solista en la Academia de Música de Infantería de Guadalajara. Ya en 1948 le conceden plaza de teniente director de bandas de música militar en Tenerife, donde también, gracias a sus laboriosos trabajos, asciende al grado de comandante director de Música. Como profesor de música militar se le requirió para intercambiar programas y técnicas a la ciudad de Caracas donde estuvo actuando durante su estancia como solista en el Teatro Nacional de la capital. Ha dirigido grandes bandas y orquestas a escala nacional y ha formado parte de numerosos certámenes como miembro del jurado calificador.

En 1953 el Ministerio de Información y Turismo rueda una película para promocionar las Islas Canarias, de la cual fue el autor de la música. En 1956 recibe el premio Añavingo, concedido en 32 años solamente a dos personalidades una de ellas el maestro Reig. Dos años más tarde es nombrado Gran Músico y Director recibiendo el título de Profesor Especializado en oboe.

En 1983 recibió el homenaje del pueblo de Arafo (Tenerife) y en 1993 el de Cocentaina y de la Unión Musical Contestana con un concierto que dirigió el mismo. Este mismo año, la Unión Musical Contestana se desplazó a Arafo para realizar un intercambio cultura, gracias a su colaboración.

Falleció en 2012 en Santa Cruz de Tenerife.

 

(Datos sacados del libro música y músicos de Cocentaina, editado por la Junta de Festes de Moros i Cristians de Cocentaina en el 2004)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba