Obras

Total de obras: 3

Ribera Soler, Antonio

Nace en Agullent (Valencia), en 1971. Es Profesor Superior de Clarinete por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (1991), Profesor Superior de Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Valencia (1999) y Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo (2014).

Como clarinetista estudia en España, Italia, Francia y Austria con reconocidos profesores: A. Prinz (solista de la Filarmónica de Viena), J. V. Herrera (solista de la Orquesta de Valencia), E. Pérez Piquer (solista de la Orquesta Nacional de España), J.E. Lluna ( profesor y concertista), A. Gigliotti (solista de la Orquesta de Filadelfia), F. Meloni (solista de la Scala de Milán), Y. Gilad (profesor de la Universidad del Sur de California), J.L. Estellés (profesor y concertista), J .L. Sajot (profesor de la Orquesta Nacional de Francia), P. Moraguès (solista de la Orquesta de París), W. Seiffarth (profesor de la Filarmónica de Berlín) y A. Pay (profesor y concertista).

Ha sido profesor de clarinete de los conservatorios de Onteniente (1993- 1997) y Zaragoza (1998). De 1999 a 2017 fue profesor numerario de clarinete del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, centro en el que ejerció como Jefe de Estudios entre 2007 y 2014. Desde 2017 es Catedrático de Clarinete del Conservatorio Superior del principado de Asturias.

En su formación como director musical han sido fundamentales las enseñanzas de los maestros Enrique García Asensio, Francisco Navarro Lara y Manuel Galduf. Asiste a cursos de dirección de orquesta en Viena con Julius Kalmar y Hans Graf, en la Universidad de Alcalá de Henares con Salvador Mas y Jesús López Cobos, y en León con el maestro italiano Bruno Aprea. En el curso 2006-07 realiza el curso de Experto Universitario en Análisis e Interpretación Musical de la Universidad de Oviedo en la especialidad de Dirección de Orquesta, con los profesores D. Ramón Sobrino Sánchez (Análisis) y D. Maximiano Valdés (Dirección de orquesta).

Ha dirigido diversas agrupaciones instrumentales de la Comunidad Valenciana, a la Orquesta de la Provincia de Bari (Italia) y a la JONDE. De 2003 a 2017 fue director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Gijón. En 2015 funda y asume el cargo de director titular de la Orquesta Filarmónica de Asturias (2015-2017). Desde 2017 es director de la Banda Sinfónica del Conservatorio Superior del principado de Asturias.

 

(Fuente: Libreto de Conciertos de Invierno 2020 de la Banda de Música Ciudad de Oviedo)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba