Obras

Total de obras: 8

Ripoll Belda, Benedicto

Nace en  Alcoi en el año 1963. Inició los estudios de solfeo y clarinete con su padre (Benedicto Ripoll Martínez) en la Academia de la “Unió Musical d’Alcoi”. I a los nueve años dulzaina con su abuelo (Benedicto Ripoll Peidró).

Continúa y convalida sus estudios, a nivel profesional, en los Conservatorios de Alcoy, Alicante y Madrid, con los maestros Gregorio Casasempere Juan, Xavier Darias, Marisa Blanes, Francisco Aguado Martí, José Vicente Peñarrocha…etc. También en la Academia de Música “Cardenal Cisneros” de Alcalá de Henares.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de clarinete (Madrid, Torrent, etc). Y de dirección de banda y orquesta con Francisco Navarro Lara (Associated Board of the Royal Schools of Music) y con José Rafael Pascual-Vilaplana (Universidad de Alicante-Banda Municipal de Villena).
Miembro fundador y director (1980-1981) de la Banda de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.
Director fundador de la Escuela Municipal de Xaramita de Ibi (1994), que creció y consolidó con la formalización de la Asociación “Taller de Música Castell Vermell d’Ibi”. De cuya banda y grupo de dulzainas ha sido director hasta 2013.

Profesor, subdirector, en varias etapas y director de la Unión Musical de Ibi (1997-2000).
Coautor del libro “La Xaramita en Alcoi”; dedicado especialmente a la memoria de Benedicto Ripoll Peidro (1907-1999). Encargándose de la parte histórica y musical del instrumento, repertorio e intérprete.
En el campo de la investigación folclórico-musical ha realizado un buen número de artículos publicados en diversas revistas, libros y álbumes recopilatorios.

Desde 2001 colabora en trabajos coreográficos del Ballet Virginia Bolufer de Alcoi (más de 15 ballets). También ha realizado encargos de música coreográfica para el bailarín Ricardo Giner (Murcia) y de espectáculo de calle para las empresas carroceras “Artefacte” y “Carros de Foc” de Sant Vicent del Raspeig.
Son destacables los montajes músico-teatrales con composiciones propias y adaptaciones realizadas para el Grupo de Teatro “Font Viva” de Ibi (Enjogasats-2005, La vida en viu-2011…etc.)
Ha creado un buen número de obras para las fiestas de Moros y Cristianos; pasodobles, marchas moras, marchas cristianas, ballets, fanfarrias, música litúrgica…

Finalista en diversos concursos de composición de obras para banda (Alcoi, Sax, Alzira…); galardonado con el premio Fallera Infantil de Alzira (2014) “Claudia Gomis”.

También ha escrito obras didácticas para el aprendizaje del lenguaje musical, xaramita y clarinete. Así como para conjuntos instrumentales con distintas plantillas, destacando los últimos trabajos realizados para los cortos cinematográficos dirigidos por su hijo Bene. Ripoll Cuenca.

En 2008 se encarga de la clasificación, catalogación y archivo de la obra del compositor alicantino José Viudes Sevila (fondos del Asilo San Joaquín de Ibi) que consta de más de doscientas obras la mayoría de ellas inéditas.

Director invitado y posteriormente titular de la Colla de Dolçaines i Percussió “El Sogall” de Castalla (2008).
Ha participado, colaborado o dirigido diversos trabajos discográficos: “Gitana”, “Fundadors”, “Setembre”, “Argelians”, “10 anys”, “Lagebreb”, “Alegría Gitana”, “Antologia de la Dolçaina i el tabal” (Institut Valencià de la Música)…etc.

De la mano de la Asociación de Reyes Magos de Ibi, idea e impulsa la creación del exitoso “Concierto de Navidad y Reyes” en el que participan todos los centros escolares de Ibi y el “Concurso Internacional de Composición de Marcha para Cabalgata de Reyes Magos”, que cada vez tiene mayor nivel y repercusión.
Como vocal o presidente a formado parte de diversos jurados de certámens artísticos.
Es socio de honor del Taller de Músical Castell Vermell (2000). Socio, y miembro de la junta directiva, de ACMMIC, Associació de Compositors de Música de Moros i Cristians.

En la actualidad es profesor del Centre d’Estudis Musical d’Ibi. Y miembro del “Quartet Germans”, “Castell Vermell” y “Unió Musical d’Alcoi”.

Como solista de xaramita -su actividad más relevante- realiza actuaciones y conciertos con prestigiosos músicos y formaciones musicales.

Paralelamente a su actividad musical realiza una intensa labor como pintor y diseñador gráfico.

 

(Fuente: http://www.gtemusica.com compositor, Benedicto Ripoll Belda)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba