Obras

Total de obras: 7

Ripoll Martínez, Benedicto

Nace en  Alcoi el 9 de agosto de 1934. Aprendió las primeras nociones musicales con su padre, Benedicto Ripoll Peidró, clarinetista de la Unión Musical y popular “dolçainer”, debutando a los 11 años con el clarinete en la mencionada banda.

Fueron sus maestros Lorenzo Solá, José Mompó y Juan Torregrosa. Posteriormente revalidó sus estudios en el Conservatorio “Óscar Esplá” de Alicante y estudió armonía y formas musicales con Javier Darías en la Escuela Municipal de Alcoi. También realizó un curso de Dirección de Banda con Gerardo Pérez Busquier.
Fue director de la banda “Unión Musical de Ibi” desde febrero de 1973 hasta noviembre de 1996, impartiendo asimismo durante todo ese periodo enseñanzas de solfeo e instrumento en la academia de dicha entidad.

Es titulado en Maestría Industrial en la especialidad textil, habiendo desempeñado el cargo de Encargado de la Sección de confección en la antigua empresa “Carbonell” de Alcoy.

Reside en Ibi desde 1974, y ha sido funcionario (administrativo) en el Ayuntamiento de Ibi desde 1976 hasta su jubilación en 1999.

Casado con la también alcoyana María Pilar Belda Martínez, con la que tiene tres hijos (Benedicto, Ricardo y Jorge), todos con afición y valores artísticos; lo que considera su mayor logro.
A parte de las Obras que mencionaremos posteriormente, es autor de diversas transcripciones para banda, como “El Amor Brujo” de Manuel de Falla, “Concierto para Clarinete y Orquesta” de W.A. Mozart o la “6ª Sinfonía (Pastoral)” de L.V. Beethoven, entre otras…

Ha recibido distinciones y agradecimientos de diversas entidades culturales y festeras ibenses, siendo destacable su nombramiento como Director Honorífico de la Unión Musical de Ibi en 1996, la Tartana e Insignia de Oro de la Villa de Ibi, entregadas por acuerdo del ayuntamiento en los actos protocolarios del día 6 de enero en 1994 y 1999 respectivamente. También cabe destacar el nombramiento en 2010 como Pregoner de les Festes d’Hivern.

En la actualidad continúa en activo como músico en el Taller de Música “Castell Vermell” de Ibi, que fundó y dirigió su hijo Bene.

 

(Fuente: Diccionario de la Música Valenciana, Tomo II, articulo de Ernesto Valor Calataayud; http://www.gtemusica.com)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba