Obras

Total de obras: 1

Rojas Tirado, Manuel

Nace en Nerva (Huelva), el día 9 de Junio de 1.898, en la calle Guzmán el Bueno, nº 10, hijo de Luis Rojas e Isabel Tirado. Hijo único de familia modesta, da los primeros pasos de su compleja existencia y desde entonces, empieza a buscar el norte en el sendero del pentagrama.

Ayudado siempre por su madre, mujer tenaz y constante, que no le permitía el más mínimo desliz, le inculcó los valores morales y éticos de la sociedad de aquella época.

A pesar de que a los cuatro años le sobrevino una poliomielitis, que le dejó una pequeña cojera, no por ello le creó ningún trauma, ni ese pequeño defecto, alteró su carácter ni sus relaciones con sus amigos y vecinos.

Cuando solo contaba 10 años de edad, D. Antonio Martínez, su profesor, le dijo a su padre: ” Luis llévate a tu hijo porque no sé enseñarle más.” Sus primeros profesores fueron Dª Alicia y D. Antonio Martínez.

En 1.910 ingresa en el Conservatorio de Música de Sevilla. Unos ventajosos años de estudio, lo ve coronado con el título de Profesor de Solfeo. Tenía 16 años cuando el 10 de Julio de 1.914, recibe el diploma de manos de D. Luis Mariani, Director del Conservatorio sevillano, avalado por todo el claustro de profesores.

Más tarde ingresa en el Colegio de San Luis y al año siguiente, en 1.915 recibe la triste y amarga noticia de la muerte de su padre.

D. Luis, inculcó a su hijo responsabilidad y esfuerzo, era un hombre que creía profundamente en la capacidad del trabajo diario.

En este mismo año, regresa a Nerva, dejando sus estudios en el Colegio de San Luis de Sevilla. Se dedica a la enseñanza de solfeo y piano, a la vez que sustituye como pianista del Centro Cultural al que fuera su primer maestro.

A partir de aquí, su obra empieza a ser pródiga en composiciones, abarcando casi todos los géneros.

Fallece en Nerva en 1953 

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba