Obras

Total de obras: 3

Sotorres Taléns, José

Nace en Carcaixent (Valencia) en 1922. Empezó sus estudios musicales en su pueblo natal con Carlos Cosmén Bergantiños tocando la trompeta, cambiando después a bombardino.

A los trece años debuta como educando en la Banda de Música Municipal de Carcaixent hasta la disolución de la misma por la Guerra Civil. Terminada ésta, consigue la plaza de bombardino solista en la Banda Municipal de Alzira hasta el año 1944 que se dedica a la orquesta de baile con el trombón de varas.

En 1950 ocupa la plaza de Subdirector de la Banda de Música Lira Carcaixentina hasta abril de 1958 en que consigue por oposición una plaza de Sargento de Instrumento (bajo) el Ejército de Tierra, obteniendo el número uno de su promoción siendo su primer destino en la Academia de Intendencia de Avila.

En septiembre de 1961 pasa destinado al Gobierno Militar de Alicante, agregado al Regimiento de Infantería San Fernando núm 11, hasta el 20 de julio de 1980 en que inicia su jubilación.

Estuvo de Director en la Banda “Arte Musical” de Rafal, la Banda “La Primitiva” de Callosa d´En Sarriá, La Unión Musical “La Aurora” de Albatera y desde de 1970 hasta noviembre de 1981 dirigió la Sociedad Musical “La Alianza” de Mutxamel.

Empezó los estudios de armonía habiendo tenido de profesores a José María Pareja, José María Gomar, Néstor Martínez, y por último con Ricardo Dorado Janeiro que lo tiene como profesor durante ocho años. Acabando con él los estudios de armonía y transcripción de orquesta a banda e instrumentación.

Hizo el I Curso de Dirección de Banda de Música organizado por la Delegación de Orquesta y Banda Municipal de Valencia en junio de 1973.

Participó también en el I Cursillo para Directores de Bandas de Música patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Alicante con la Banda Municipal de Alicante en junio de 1980.

Asistió a la Academia Internacional de Verano que se celebra en Niza (Francia) durante cinco veranos consecutivos desde 1976 a 1980 ambos inclusive.

 

(Fuente: Programa de mano del XIV Concierto homenaje a José Sotorres Taléns celebrado el 4 de agosto del 2006 en la casa de la cultura de Mutxamel)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba