Obras

Total de obras: 2

Texidor Dalmau, Jaime

Nace en Barcelona el 16 de abril de 1884.

Estudió música, sobre todo dirección y composición, e ingresó en el Ejército como especialista en dicha actividad, llegando al grado de brigada como director de la banda del regimiento 68 de Melilla. Ya en esa época se inició en la composición, y llevó a cabo diversas partituras dedicadas a la población melillense y sus alrededores.

Con cuarenta años de edad, en 1924, fue requerido por la Primitiva de Carlet para dirigir esta formación valenciana. En su casa de la calle de La Vila montó una academia en la que dió clases de piano y violín.

Permaneció solamente dos años en Carlet, pasó temporalmente a Manises, después dirigió la Banda del Círculo Instructivo Musical de Valencia y, por último, pasó a dirigir al final de los años veinte la Banda Municipal de Baracaldo, localidad vasca en la que permaneció hasta su muerte.

Su Más famoso y universal pasodoble es Amparito Roca. Realizó un total de casi 500 composiciones de distintos estilos, de la que destaca sobre todo el celebérrimo pasodoble “Amparito Roca”.

Falleció el 23 de febrero de 1957 en Baracaldo.

 

(Fuente: www.patrimoniomusical.com)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba