Obras

Total de obras: 24

Tortosa Urrea, Gaspar Angel

Nació en Villena en 1966. Inició sus estudios de Clarinete con su tío D. José Urrea. Ingresó en la Banda Municipal de Villena en 1.979 formando parte de ella durante 17 años en los que ha sido Clarinete Principal, Sub-Director y Director. Además fue nombrado “Músico del Año” en 1.989.

Formación Académica

Título de Profesor Superior de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  el Catedrático  y  Solista de la Orquesta Nacional de España D. Vicente Peñarrocha.  Año 1988.

Premio Extraordinario de Armonía y Matrícula de Honor de Contrapunto (plan de estudios 66) en el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante con el Catedrático D. Gregorio Jiménez. Años 1992 y 1993.

Cursos de Dirección en Cullera (Valencia) con el Director Internacional D. José Mª Cervera.

Desde 2017 es Titulado Superior en Composición, finalizando sus estudios con Catedrático de Composición del   Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante D. Manuel Más Devesa.

Experiencia Laboral y Actividades Musicales

Profesor de Clarinete en el Conservatorio Profesional Municipal de Villena desde 1988 y a partir de 2017 responsable del Departamento de Armonía y Análisis.

Subdirector y Director de la Banda Municipal de Música de Villena, desde 1988 hasta 1996.

Clarinetista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí desde su fundación en 2001.

Primer Director de la Coral “Ambrosio Cotes” de Villena. Desde 1993 hasta 1999

Primer Director de la Capilla Musical “Domina Virtutum” de Villena. Desde 2008 hasta 2011.

Invitado a dirigir por numerosas Bandas de Música como la Sociedad Musical San Fco. de Paula de Bolbaite, la Unión Musical y Artística de Sax, la Sociedad Musical Ruperto de Chapí de Villena, la Banda Municipal de Villena, la Sociedad Instructivo Musical Sones de Sax, la Sociedad Musical “La Nova” de Bañeres de Mariola”, Banda Sinfónica del Círculo Católico de Torrent, la Banda Sinfónica del CSMA “Oscar Esplá” de Alicante, la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete, la Unión Musical “Virgen de Gracia” de Chella….

Compositor de distintos géneros musicales: para Orquesta y Banda Sinfónica, Música Festera, Música de Cámara y Música Coral.

Otras actividades y distinciones.

Ingresó en la Banda Municipal de Villena en 1979 siendo Director el Maestro Ferriz, donde permaneció hasta 1998.

Fue nombrado Músico del Año en 1993 dentro de la Banda Municipal de Música de Villena.

Miembro del Jurado en distintos eventos musicales como el Concurso de Composición “Manuel Carrascosa” que se celebra en Villena desde 2013 hasta la fecha y el Certamen Nacional de Coros Juveniles “Antonio García López” celebrado en 2018 en homenaje al fundador de la Coral Ambrosio Cotes de Villena.

Pregonero de Semana Santa de Villena en 2015.

Galardonado con el Premio “El Tito” 2016, máximo galardón festero concedido en Villena, en reconocimiento a una trayectoria e implicación en las Fiestas de moros y cristianos de Villena, especialmente por su composición del Poema Sinfónico La Conversión de Villena.

Le fue concecida la Insignia de Oro de la Coral “Ambrosio Cotes” en 2018, como primer Director, dentro  del 25 Aniversario de esta agrupación coral.

En los últimos años ha realizado diversas conferencias en la Semana Cultural del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Villena.

Invitado por el Ayuntamiento de La Romana (Alicante) a dirigir el pasodoble La Romana de Amando Blanquer como inicio de las Fiestas 2018.

Dispone de una página web www.gasparangel.com desde 1995, con gran aceptación y actividad informativa.

 

(Fuente: http://www.gasparangel.com)

error: ¡El contenido está protegido!
Ir arriba